Son muchos los niños que van viniendo a consulta por otitis de repetición y no podía dejar de hablar de este tema. 
Las otitis se pueden producir por virus o por bacterias pero también por acumulación de mocos en la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio es un conducto que va desde el oído interno a la garganta y drena toda la mucosidad que se produce en el oído. En el adulto está verticalizada pero los niños la tienen en una posición más horizontal lo que facilita que la mucosidad se quede almacenada ahí y presione el tímpano produciendo signos de otitis pero sin fiebre aunque en ocasiones se puede sobreinfectar este moco acumulado y producir una verdadera otitis supurativa. 
Los mocos se pueden pasar al fondo de la trompa de Eustaquio de la forma más tonta: sonándose muy fuerte la nariz y haciendo lavados nasales a presión alta. Si queremos ayudar a los niños deberíamos hacerles lavados nasales sólo en caso de que sea necesario y administrando unas gotitas  de suero fisiológico, agua de mar, agua de Quinton o similar en la nariz del niño, éste habrá de estar tumbado de lado y le echaremos las gotitas en el agujero de la nariz (narina) de arriba. Después sentarlo y dejar que la mucosidad escurra. Si no fuera suficiente pedirle que intente sacar la mucosidad por la boca y no por la nariz, además si son muy pequeños y tienen la nariz taponada, si les cerramos la boca suavemente ellos solos se descongestionarán.
Si vuestros hijos padecen este problema con frecuencia desde la osteopatía se puede ayudar porque existen técnicas de osteopatía craneal que movilizan de forma indolora la trompa de Eustaquio permitiendo que la mucosidad vaya hacia la garganta. Además también existen masajes reflejos que se pueden enseñar a los padres.
Antes de decidir hacerle un drenaje en el oído a vuestro hijo probad con técnicas menos agresivas ya que el drenaje hace un pequeño agujerito al tímpano para que la mucosidad salga hacia afuera y luego se tendrá que cicatrizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *