pregnant-193839_640
[dropcap color=”” boxed=”no” boxed_radius=”8px” class=”” id=””]D[/dropcap]urante el embarazo es uno de los momentos donde mamás y bebés más se pueden beneficiar de los efectos de la osteopatía. Mira, mira:
¿Sabías que en el embarazo es uno de los momentos donde pueden aparecer las lesiones intraóseas más importantes en un bebé? Esto sucede cuando el bebé adquiere una posición intraútero y la mantiene durante mucho tiempo sin cambiarla. Es frecuente cuando la pelvis de la mamá no está bien equilibrada el bebé puede optar por colocarse en una postura más cómoda y no será capaz de moverse con libertad.
¿Sabías que en el momento del parto el bebé se alinea con la pelvis de la mamá buscando la línea vertical de la gravedad para poder salir? Si la pelvis de la madre no está bien equilibrada esto puede hacer que se dificulte el parto y además que el bebé no pase como debiera por el canal del parto lo que también puede producirle lesiones tales como plagiocefalia, tortícolis congénita y dificultad en la instauración de la lactancia materna entre otras.
¿Sabías que debido a la acción de las hormonas durante el embarazo los ligamentos del cuerpo de la futura mamá se vuelven más laxos para permitir que el útero vaya creciendo y la pelvis se acomode? Esto es debido principalmente a la acción de la progesterona. No sólo se flexibiliazaran los ligamentos de la pelvis sino los de todo el cuerpo lo que puede causar dolores especialmente en las articulaciones sacroiliacas (justo debajo de las lumbares un poquito a los lados) especialmente cuando la pelvis de la madre no se puede adaptar a los cambios y por tanto se desequilibra.
Obviamente el tratamiento osteopático de la mujer embarazada es un tanto especial porque hay que adaptarse a la fisiología de la mamá y de su futuro bebé. No conlleva ningún riesgo para ninguno de los dos y bien al contrario puede aliviar las pequeñas y en ocasiones, grandes molestias del embarazo (ciáticas, dolores lumbares, molestias al caminar, pesadez en el bajo vientre, dolor de espalda en general, adormecimiento de piernas y brazos…) y ayudará a que el bebé se pueda desarrollar con mayor libertad y en unas condiciones más óptimas dentro de la barriga de su madre lo que a ambos les facilitará el momento del parto.
Son muchas las dudas que me llegan al respecto de si es bueno o no hacer osteopatía durante el embarazo. Os invito a compartir vuestros miedos y vuestras experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *